18 de octubre de 2009

A propósito del Premio Nobel

Javier Sampedro publicó la semana pasada un reportaje en El País, titulado "Los olvidados del Nobel", en el que analizaba algunos de los casos más llamativos de mujeres y hombres de ciencia y literatura que no han recibido el Premio Nobel. En el texto se plantea por una parte la importancia que sigue teniendo el Premio dada su manera de concederse y por otra algunas de las incoherencias que durante estos más de cien años se han producido. Este año nos ha vuelto a sorprender el Nobel de Literatura, concedido a la escritora rumano-alemana Herta Müller de la cual solamente se han publicado cuatro de sus obras en español: En tierras bajas, La piel del zorro, La bestia del corazón y El hombre es un gran faisán en el mundo.

Me pregunto si alguien recuerda o sigue leyendo a escritores como Echegaray, Benavente, Churchill, Soyinka, Kawabata, Jensen, Carducci...


El aleph

Un profesor viejo contaba que sus alumnos decían de Machado, Antonio, que era el letrista de Joan Manuel Serrat. Algo similar nos ha sucedido al hablar de Borges (Jorge Luis) y de lo interesante que sería leerlo. Planteábamos una lista de lecturas alternativas para completar la oficial del curso, cuando El aleph nos ha llevado a una canción de Nena Daconte: "Tardamos tanto que salió un aleph en un rincón". Hemos leído el cuento del escritor argentino. Borges sigue siendo uno de los autores necesarios.
En cualquier rincón del aula puede haber un aleph, basta con escuchar atentamente.



10 de octubre de 2009

El teatro griego, escenario

Aquí podéis ver una presentación de diapositivas con fotos de teatros griegos: Epidauro, Siracusa y Taormina. Representación actual en Siracusa. Gráfico en el que se pueden ver las partes del edificio tal como era. La herramienta para crear esta presentación está en Picassa y permite subir y descargar fotos.

Edipo rey en Mérida

Noticia que recoge el montaje de Edipo rey en el teatro romano de Mérida. Comienza con el diálogo de Tiresias y Edipo en el que el ciego advierte al rey de que pesa sobre él una doble maldición.

Edipo rey en Google libros

El buscador de libros Google libros ofrece la posibilidad de consultar ediciones comentadas, prólogos y estudios de los clásicos. Es una herramienta interesante que nos acerca ediciones críticas y textos. No todos los libros están disponibles y algunos tienen la vista restringida. Hemos encontrado Edipo rey.

Edipo rey. Montaje de 2009

El Teatro Español en coproducción con el GREC 09 Festival de Barcelona presentó "Edipo, una trilogía". A partir de Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona de Sófocles.
Breve reportaje en el que comprobar cómo se realiza un montaje moderno de un clásico.

5 de octubre de 2009

Edipo rey: vídeo de ESAD

Lecturas para el Curso 2009/2010

Listado para Literatura Universal, 2º de Bachillerato:

- Sófocles,
Edipo rey, Cátedra / Edip rei, La Magrana.

- Dante, Divina comedia (“El Infierno”, cantos I-VIII), Espasa Calpe / Divina comèdia (“L’ Infern”, cants I-VIII), Proa.

- Shakespeare, Hamlet, Espasa Calpe / Hamlet, Vicens Vives.

- Flaubert,
Madame Bovary, Alianza / Madame Bovary, Proa.


- Baudelaire, Las flores del mal (“Spleen e ideal”), Cátedra / Les flors del mal (“Spleen i ideal”), Edicions 62.

- Kafka,
La metamorfosis, Alianza / La metamorfosi, Vicens Vives.

Criterios de corrección

Tenemos el Programa de la Universidad. En él encontramos las lecturas y el tipo de examen que se realizará. De los criterios de evaluación (corrección de la prueba) deducimos los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales.
  1. Caracterizar algunos momentos importantes en la evolución de los grandes géneros literarios (narrativa, poesía, teatro), relacionándolos con las ideas estéticas dominantes y las transformaciones artísticas e históricas.

  2. Analizar y comentar obras breves y fragmentos significativos de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores.

  3. Identificar y analizar las técnicas poéticas, narrativas y dramáticas, así como los principios temáticos y rasgos estéticos que las conforman.

  4. Valorar las obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar el caudal de la propia experiencia.

  5. Realizar análisis comparativos de textos de la literatura universal con otros de la literatura en valenciano y castellano de la misma época, poniendo de manifiesto las influencias, las coincidencias o las diferencias que existen entre ellos.

  6. Reconocer la influencia de algunos mitos y arquetipos creados por la literatura y su valor permanente en la cultura universal.

  7. Poner ejemplos de obras significativas de la literatura universal adaptadas a otras manifestaciones artísticas, analizando en alguno de ellos la relación o diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos.

Ya tenemos blog

Por fin hemos puesto en marcha el blog de Literatura Universal de 2º de Bachillerato. Pretendemos abrir un foro de información y debate para estudiantes y profesores/-as. Desde esta página pretendemos facilitar la lectura y el comentario crítico de las diferentes obras que la Universidad ha establecido para los programas de las asignaturas Literatura Universal y Castellano, lengua y literatura, ambas de segundo curso de Bachillerato.