11 de marzo de 2010

Ofelia se oculta en Hamlet

1. Argumento
La joven
Ofelia está enamorada del príncipe Hamlet. Su hermano Laertes, como garante del honor familiar, la advierte de los peligros de enamorarse de un superior social, de los que luego abandonan a las doncellas deshonradas para casarse con una noble. Ofelia se muestra perpleja cuando ante ella aparece Hamlet en camisa y descompuesto, dando muestras de desvarío. Polonio, su padre, se sirve de ella para, en un complot a medias con el rey Claudio, tratar de sonsacar a Hamlet si lo suyo es amor, locura o conspiración. Es obligada a devolver a Hamlet las cartas y a rechazarlo.
Hamlet la repudia recomendándole que se meta monja...

Si te casas quiero darte esta maldición en dote. Aunque seas un hielo en la castidad, aunque seas tan pura como la nieve; no podrás librarte de la calumnia. Vete a un convento. Adiós. Pero... escucha: si tienes necesidad de casarte, cásate con un tonto, porque los hombres avisados saben muy bien que vosotras los convertís en fieras... Al convento y pronto. Adiós. [...]

La respuesta de Ofelia se envuelve en un estado de ensimismamiento en el que se mezclan canciones y realidad. Sus siguientes apariciones están llenas de una locura dulce que conmeve.[...]

Su muerte accidental se produce cuando los juncos que pisa no resisten su peso. Ofelia se deja arrastrar por la corriente del agua -con guirnaldas de flores, mientras canta- hasta que sus ropajes empapados la llevan al fondo. En la escena del cementerio, los enterradores no dudan que se trata de un suicidio, pero como la difunta no es una plebeya recibirá sepultura. La muerte de Ofelia nos es narrada por la reina Gertrudis. Hamlet lo sabrá justo en el momento del entierro.

Gertrudis
Una desgracia va siempre pisando las ropas de otra; tan inmediatas caminan. Laertes tu hermana acaba de ahogarse. [...]

Laertes
Dadla tierra, pues (209). Sus hermosos e intactos miembros acaso producirán violetas suaves. Y a ti, clérigo zafio, te anuncio que mi hermana será un ángel del Señor, mientras tú estarás bramando en los abismos.

Hamlet
¡Qué! ¡La hermosa Ofelia!
[...]

2. Ofelia retratada
Algunos pintores han retratado al personaje. Recogemos una pequeña galería:



3. Ofelia en Luces de bohemia (1920)
En Luces de bohemia de Valle-Inclán, encontramos una escena de inspiración hamletiana en la que el Marqués y el divino Rubén en el cementerio rememoran los amores de Hamlet y Ofelia. Escena decimacuarta:


Las sombras negras de LOS SEPULTUREROS -al hombro las azadas lucientes- se acercan por la calle de tumbas. Se acercan.

EL MARQUÉS: ¿Serán filósofos, como los de Ofelia?
RUBÉN: ¿Ha conocido usted alguna Ofelia, Marqués?
EL MARQUÉS: En la edad del pavo todas las niñas son Ofelias. Era muy pava aquella criatura, querido Rubén. ¡Y el príncipe, como todos los príncipes, un babieca!
RUBÉN: ¿No ama usted al divino William? [...]

2 comentarios:

  1. Hola amic; malgrat el trist final d'esta dona, la seua mort no deixa de recordar una altra vida, la que duen les nimfes que viuen als rius. Ja saps Dríades, Hamadríades, i les seues amigues...Este matí no he dit res, perquè no sé quina classe de timidesa em feia. Ara et done l'adreça del meu blog per si el visites: literaturaimes.blogspot.com
    Bones vacances i bona literatura!

    ResponderEliminar
  2. Demà s'acabaran les vacances i avui entre al blog. Sorprés per l'amic que comenta! He passejat per Mozart, Epicur i Bach-Gould. Literaturaimes música, si us plau!

    11 de abril de 2010 20:32

    ResponderEliminar