12 de julio de 2010

Pina Bausch. Orpheus und Eurydike

Es una coreografía impresionante de la alemana Pina Bausch  (1940-2009). Se trata de Orpheus und Eurydike de Christoph W. Gluck. Espectáculo de danza-ópera con el Ballet de l'Opéra national de Paris. Los personajes son interpretados por bailarines y cantantes que comparten escenario y coreografía. Así Orpheus es el premier danseur Yann Bridard y la mezzo soprano Maria Riccarda Wesseling, Eurydike es Marie-Agnés Gillot, étoile, y la soprano Julia Kleiter.
Toni Misó, un amigo actor, fue la primera persona que me habló hace años de Pina Bausch, cuando me mostró un libro con imágenes de sus coreografías. 
La obra se representa en cuatro cuadros: Trauer, Gewalt, Frieden und Sterben. Duelo (luto), violencia, paz y muerte. Los vídeos recogen Duelo, Violencia y Muerte. 






7 de julio de 2010

Le concert, film de Radu Mihaileanu

Le concert, Radu Mihailenau, 2009.
Un director de orquesta y sus músicos son condenados como enemigos del pueblo en 1980 en Moscú. En la actualidad el director es limpiador en el Bolshoi. Su mujer organiza bodas para magnates y mafiosos, reyes del gas y del cobalto. La antigua orquesta y su director acuden como figurantes a bodas mafiosas y mitines comunistas. Nadie puede sobrevivir a dos dictaduras. 
Una comedia no muy ortodoxa, algunas secuencias resultan estar al límite de la desproporción y la verosimilitud, con elementos trágicos también bordeando el melodrama más próximo al folletín, pero con un grupo de actores que recuerda a los cómicos de Lubitsch, a la mejor tradición de cómicos capaces de poner al espectador al borde del drama y de la risa. La boda del mafioso, la casa del rey del gas y los mítines comunistas en Moscú con extras contratados para rellenar, así como la asamblea del Partido comunista francés en París son ejemplos de desmesura y acidez. Lirismo en los recuerdos del concierto que se produjo treinta años atrás y en las escenas en las que los músicos visualizan y sienten las notas.




6 de julio de 2010

Coetzee a Kosmopolis 2008

J.M. Coetzee intervé a Kosmopolis 2008 al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB.
Festa internacional de la literatura. Bienal


Plataforma Kosmopolis 2010, del 23 octubre 2010 al 24 octubre 2010
"L’edició de 2010 de Plataforma Kosmopolis estarà dedicada a la propietat intel·lectual, la literatura i el futur del llibre. Es desenvoluparà en un format innovador a Espanya: el BookCamp, una sèrie de no-conferències (unconferences) definides pels propis assistents, que decidiran els temes a tractar, sempre basats en els dos eixos sobre els quals pivota la plataforma." 
De la web CCCB.

J.M Coetzee, Duke of Deshonra

Desde 2001, J(ohn) M(ichael) Coetzee es miembro de la corte del Reino de Redonda. Fue nombrado Duke of  Deshonra por el actual rey, Xavier Marías. En la web de Javier Marías (autorizada) hay un apartado especial dedicado a la Isla y al Reino. Destaca de Redonda, la editorial que lleva su nombre, el premio literario y la corte, formada por Duques y Vizcondes, Damas comendadoras, Cuerpo diplomático o Ciudadanos honorarios.

Coetzee: Hombre lento

J.M. Coetzee: Slow man, 2005.
Hombre lento, BCN, DeBolsillo, 2006. Traducción de Javier Calvo.

El tiempo y la lentitud, la vejez. La falta de reacción ante algunas situaciones de la vida, pasar ante esta como si apenas importara. El hombre lento de esta novela tarda en reconocer los cambios en las personas que lo rodean y en sí mismo. Ajeno a las nuevas tecnologías de la comunicación, lo cual supone un extrañamiento de la sociedad en la que vivimos, se refugia en su colección de viejas fotografías que desde mediados del siglo XIX hasta hoy reconstruyen el pasado de Australia. País que reúne en su conformación, gentes que proceden de tantas partes del planeta que resulta ser el escenario adecuado para hablar de la identidad, la nación, el hogar.
La trama comienza cuando a causa de un accidente de tráfico, Paul Rayment sufre la amputación de una pierna. En palabras de Elizabeth Costello, personaje de esta novela y protagonista de la obra de Coetzee del mismo título, "perder miembros que sobresalen del cuerpo es cómico".  Esta aparición de Elizabeth Costello resulta especialmente singular en la novela ya que actúa como elemento distorsionador en la vida y sentimientos de Rayment, quien atraviesa su nueva etapa de amputado debatiéndose entre el rechazo que produce el cuerpo mutilado y enfermo y el apasionamiento que despierta en él una mujer. Se pregunta cuáles son los límites del yo, de la vida.
¿Quién es esa Costello que de repente entra en su vida, se inmiscuye en sus deseos y sabe todo sobre él? Esta narradora omnisciente dentro de la narración sirve de reactivo al personaje para que deje de comportarse como un hombre lento y asuma su nueva condición, el tiempo, el país, el amor, son ya de otros mucho más rápidos. 
Al final de la obra, Paul Rayment dice: "el tiempo te consumirá". "Hasta yo fui nuevo. En el momento de nacer, yo era lo último y lo más nuevo que había sobre la Tierra." pág. 176

J.M. Coetzee
Fotografía de Mariusz Kubik.