1 de marzo de 2010

Lecturas alternativas (2) Paul Auster

Paul Auster: Un hombre en la oscuridad, 2008.


El insomnio provoca que August Brill relate en la oscuridad historias que entremezclan realidad y ficción. La voz del narrador oscila entre la primera y la tercera personas. El tiempo es presente, se proyecta al futuro y es retrospectivo. El nexo de las historias es el propio hecho de narrarlas, como en los clásicos, los personajes se reúnen para contar vidas propias o recreadas; amigos que se reencuentran en París, abuelo y nieta en la oscuridad del insomnio. La presencia de la música, el cine y la literatura intensifican la sensación de proximidad que produce leer a Auster.
Lo que más me interesa de esta novela es que trate el asunto de la imposibilidad de dejar de ver lo que se ha mirado, de dejar de oír lo que se escuchó. ¿Por qué no pudimos cerrar los ojos y los oídos a lo que no debimos nunca ver ni oír? Las imágenes y las palabras que perduran , que se enganchan a la vida de los supervivientes, aparecen al final de la novela para ser conjuradas en forma de horror difícilmente superable.

Auster es un autor necesario en el siglo XXI.



Entrevista en TVE 2


2 comentarios:

  1. Hola, m'agrada això que dius de la impossibilitat de deixar de vore el que has vist i deixar d'escoltar el que has oït. Felicitats pel blog.
    Per cert, si pots anar, demà a les 13:00h Alex Ross presenta el seu llibre a la Central de BCN. (Fa deu setmanes que és el més venut a Espanya de llibre de no ficció).

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando! Soy Hugo, tu compi de clase de alemán. Muy interesante tu blog; he estado mirando las etiquetas que más me llamaban la atención y he caído en esta de Paul Auster, que es uno de mis favoritos. La verdad es que Un hombre en la oscuridad me gustó muchísimo. Realmente te dejaba hecho polvo cuando ya acercándose al final de la novela se revelaba lo que le pasaba al novio de la hija, después de toda la historia insinuándolo. Auster tiene una forma muy característica de escribir, con esa mezcla constante de ficción dentro de la ficción, las casualidades, las subtramas inacabadas... Me he leído un montón de libros suyos, y quizás mi favorito es La ciudad de las últimas cosas. Leviatán también lo recuerdo con cariño porque fue el primero que leí, por casualidad porque rondaba por mi casa y me llamaba la atención su portada...

    Po cierto, me ha hecho gracia ver que tú también lees el blog de Un geek en Japón. De vez en cuando entro a leer un rato y hasta me he comprado sus dos libros. Japón es tan curioso... Bueno, nos vemos mañana en clase, ciao =)

    ResponderEliminar