31 de enero de 2011

La Comedia de Dante en la obra de Curtius

Dante es el capítulo XVII de Literatura europea y edad media latina (1948: Europäische Literatur und lateinisches Mittelalter ) de Ernst Robert Curtius. Este filólogo centra el debate sobre la latinidad de Dante y los elementos medievales de su obra. Interesante la introducción en la que se narra el poco aprecio que tuvieron por la Comedia filólogos reputados como Goethe y Saint-Beuve, este último dice del texto: "cuanto más pertenece Dante a su época, menos pertenece a la nuestra". Según Stendhal, hacia 1800, los italianos despreciaban a Dante. Alfieri cree que no hay ni treinta personas que hayan leído la Comedia en Italia. A partir de la unificación italiana se produjo la incorporación de Dante al clasicismo. Risorgimento, romanticismo y prerrafaelitas: siglo XIX.
Tres apartados del capítulo XVII destacan por su contenido: La Divina comedia y los géneros literarios, Las figuras ejemplares de la Comedia y Los personajes. En este último, destaca Davidsohn (apud. Curtius): "de los sesenta y nueve personajes que Dante relega al Infierno, treinta y dos son florentinos, once toscanos de otras ciudades... "
La pasión política de Dante surge del choque entre la idea imperial y el nuevo estado capitalista y racionalista de Florencia. La Iglesia debía convertirse en la Iglesia del espíritu. El perro de caza Veltro precipitará de nuevo a la loba en el Infierno. 

Edición utilizada:
-Ernst Robert Curtius: Literatura europea y Edad Media latina. México: Fondo de Cultura Económica, 1955, traducción de Antonio Alatorre y Margit Frenk Alatorre. Capítulo XVII, segundo volumen, págs. 499-543.

Ernst Robert Curtius (auf Deutsch)

No hay comentarios:

Publicar un comentario