11 de junio de 2011

La escritura o la vida. Jorge Semprún

Vamos quedándonos  huérfanos. Los últimos testigos críticos del siglo XX desaparecen, con ellos se marchan las voces claras, independientes; se van los librepensadores, los hombres ilustrados; y cada vez un poco más el mundo se acaba. El mundo de ayer, dijo Stefan Zweig.
Ha muerto Jorge Semprún. Sobrevivió a Buchenwald; para contarlo. Conmemoró el final de aquel horror.
"Habrá supervivientes, por supuesto. Yo, por ejemplo. Aquí estoy como superviviente de turno [...] para contarles lo del humo del crematorio, el olor a carne quemada sobre el Ettersberg, las listas interminables bajo la nieve, los trabajos mortíferos, el agotamiento de la vida, la esperanza inagotable, el salvajismo del animal humano,la grandeza del hombre, la desnudez fraterna y devastada de la mirada de los compañeros."

Jorge Semprún: La escritura o la vida. BCN. Tusquets Editores. 1995. (pág. 23)

In memoriam. Filosofía 2.0


6 de junio de 2011

Josep Maria Pou. Truca un inspector

A l'abril passat vaig veure a Barcelona un dels meus actors favorits, Josep Maria Pou. Feia al Teatre Goya Truca un inspector de J. B. Priestley. És un dels millors actors que conec perquè té la capacitat de fer creïbles sobre els escenaris els papers més diversos, dotant-los de personalitat i caràcter. A més a més s'ha convertit en un director molt interessant. 
Pou fa un ús magistral de la veu i amb el seu to poderós ens retorna al teatre entès com espectacle físic on domina l'espai amb els altres actors i amb el públic. M'agrada veure i escoltar actors que treballen la veu, el to, l'accent, el matís; gent que sap l'ofici. 
En este cas es tracta d'un inspector de la policia que investiga el suïcidi d'una jove, la qual cosa el fa presentar-se sobtadament a casa dels Birling tot just als postres del sopar on celebren el prometatge de la seua filla.
L'acompanyen Carles Canut, Victòria Pagès, Ruben Ametllé , Paula Blanco i David Marcé. Destaquen especialment les actrius, Pagès i Blanco; i entre els homens en especial Carles Canut.
El primer vídeo recull una entrevista amb Pou amb les preguntes que el Teatre Goya recull cada quinze dies. Al segon, del programa Els matins, Marc Villanueva recull la notícia de l'estrena i entrevista els actors.



1 de junio de 2011

Madame Bovary y Lucia de Lammermoor

Al final de la segunda parte de la novela, en el capítulo XV, Emma y Charles acuden a una representación de la ópera Lucia de Lammermoor interpretada por el tenor Lagardy. Antes y durante la representación, Emma observa el teatro, los palcos, los asistentes y se va llenando de vanidad al verse en semejante lugar, "en pleno Walter Scott de su juventud". Observa el escenario como si no tuviese bastantes ojos. La función se representa en Rouen. Habían acudido a la ciudad para ver si Madame Bovary mejoraba tras el trastorno que le había producido la ruptura con Rodolphe Boulanger, relación de la cual Charles no supo nada, lo que le llevó a pensar que el cáncer podía ser la causa del deterioro de la salud de su mujer. Llegaron a Rouen aconsejados por el sacerdote tan poco clerical de la novela, aquel que no podía hacer nada por Emma y sus lamentaciones novelescas ya que lo que preocupa al cura es el trabajo de la parroquia y no tanto las damas tediosas. 
Emma disfruta en el teatro y Charles se aburre, en varias ocasiones lo manda callar. Poseída por la fuerza del drama y la atracción del cantante siente deseos de gritar: "Llévame contigo, marchémonos. Para ti todos mis ardores y mis sueños." Cae el telón. Lo que sucedió en la ópera a partir de este momento careció de interés para Emma pues encontró a M. Léon. Se citan en la calle y ni siquiera ven el final de la representación. Se perdieron esta aria que recoge el blog Gotas de ópera . Mariola Cantarero canta el Aria de la locura.