19 de noviembre de 2009

¿Tarantino leyó la Divina comedia?

El VII círculo del Infierno está dedicado a la violencia. En sus tres recintos se alojan los que la han ejercido contra el prójimo, contra sí mismos y contra dios. Las imágenes de torturados, ríos de sangre, hedores y pestilencias se suceden desde el inicio de la obra. Cuerpos semienterrados, descuartizados, deshollados, se nos muestran con total naturalidad.
La Divina comedia es una obra de arte, Dante Alighieri es un clásico.

El Canto XIII del Infierno nos ha sorprendido con dos hombres que huyen despavoridos de unos lebreles que les dan caza. El que se esconde entre los espinos es devorado y descuartizado por los perros, que se llevan los miembros aún palpitantes.

¿Podríamos ver una versión cinematográfica de la Divina comedia (1304) en toda su crudeza? La sola presencia del Can Cerbero, quien con sus garras destroza cuerpos, sería suficiente para clasificar un vídeojuego o una película de extremadamente violentos, para mayores de 18 años.
La violencia y sus demostraciones gráficas, escritas y filmadas, son objeto de continuo debate. ¿Este debate es aplicable a todo el arte? ¿Sólo hay violencia y violentos en el cine, la televisión o los juegos? Cada nuevo estreno de Tarantino genera polémica sobre este asunto, tal es el caso de Malditos bastardos, su última película. Hay quiénes preguntan antes de ir a verla, ¿Pero, es muy bestia? ¿Igual, o más que la Divina comedia?

Nos gusta Tarantino. Y también nos gusta el debate.



Se puede leer el fragmento que hemos comentado. Está extraído de la Divina comedia en la red, la versión que nos ofrece Wikisource.

Estábamos todavía junto al tronco en espera,
creyendo que algo más nos diría,
cuando nos sorprendió un rumor,
parecido al que venir siente
el jabalí y la caza hacia su sitio,
que la jauría oyen y el fragor del ramaje.
Y luego aparecieron dos del siniestro lado
desnudos y lacerados, huyendo tan a prisa
que de la selva todas las ramas rompían.
El de adelante: acude ya, acude muerte.
Y el otro que tanto no corría,
gritaba: Lano, tan ágiles no tenías
las piernas en el torneo del Topo.
Y porque falto tal vez de aliento,
hizo un cosa de sí y de un arbusto.
Detrás de él la selva estaba llena
de negras perras, corriendo hambrientas
como lebreles que han perdido la cadena.
En aquel que se ocultó echaron los dientes
y lo despedazaron parte tras parte;
y se llevaron luego aquellos miembros dolientes.


In quel che s'appiattò miser li denti,
e quel dilaceraro a brano a brano;
poi sen portar quelle membra dolenti.

1 comentario:

  1. Quizás leyese la Divina Comedia, algo que no es de extrañar viendo la gran cantidad de escenas gore que aparecen en el libro de Dante en la parte del infierno, por lo que desde mi punto de vista Tarantino se queda corto si le comparamos con Alighieri, de todos modos escenas como las que describe en el Infierno son a la vez escalofriantes y cómicas dependiendo desde que perspectiva lo mires. Por cierto, el fragmento es genial

    ResponderEliminar