Para Harold Bloom, Shakespeare es el centro de El canon occidental, obra en la que dedica al estudio del autor el capítuo 2 de la parte titulada La edad aristocrática. En otro de sus textos, ¿Cómo leer y por qué?, analiza en detalle Hamlet, asuntos como la venganza, el teatro dentro del teatro, los soliloquios, actrices representando el papel del príncipe, el sujeto que se escucha y organiza sus pensamientos, entre otros. Recoge reflexiones de diversos críticos y pensadores sobre la vitalidad y vigencia del personaje. Seguimos leyendo Hamlet y acudiendo al teatro para verla representada porque seguimos compartiendo con el personaje aspectos fundamentales de la condición humana. Hamlet piensa en voz alta y se piensa a sí mismo, estructura sus argumentos y construye sus comportamientos; en palabras de Nietzsche recogidas por Bloom "el problema no es que piense demasiado, es que piensa demasiado bien."
El canon occidental. BCN. Anagrama,1995.
El cànon occidental. BCN. Columna, 1995.
Cómo leer y por qué. BCN. Anagrama, 2000.
Com llegir i per què. BCN. Anagrama/Empúries, 2000.
Crec recordar que Bloom assegurava que Freud va "inventar" la teoria del complex d'Èdip basant-se en el Hamlet de Shakespeare i no en l'obra de Sófocles, però que mai no ho va confessar
ResponderEliminarInteresante profe, ya lo veremos en clase. Suena bien ese libro llamado El Canon Occidental...
ResponderEliminarPD: Así que en el "capítuo 2" habla de Hamlet eh? jajaja
PD: Comento porque estoy en informática y me aburro vale? (Soy Iván de tu clase de literatura blablabla...)
Vaya, escuché eso de Freud tiempo atrás...
ResponderEliminarHace un rato estuve leyendo "El viajero y su sombra" de Nietzsche, y vi como en cierta parte le da vueltas al "ser y el parecer", dos puntos contrapuestos de los que nuestro querido Hamletín divagaba...
¿Es la razón de Hamlet quien le inspiró o, al revés, tras escribir aquello, leyó a Shakespeare...?
Sabiendo que era ya hombre culto, es muy posible que ya lo leyera...